Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 29 de marzo de 2022

Estructura de una cronica


Estructura de una cónica


 Una buena crónica periodística debe tener una estructura con 3 partes claramente diferenciadas: entrada, cuerpo y conclusión. Vamos a ver en qué consisten cada una de ellas:

  • Entrada: la entradilla o lead es una parte fundamental en una crónica, ya que definirá el ritmo y tono que tendrá el texto. Se compone de un título corto que puede acompañarse de antetítulo y subtítulo. Está formado por un párrafo breve en el que se introducen los eventos de la crónica. Se ubica al lector en un lugar, un tiempo y en un evento determinado para que sepa de qué se tratará la crónica. Este párrafo suele comenzar con fuerza, pues el objetivo es despertar y captar la atención del lector o la audiencia.
  • Cuerpo: el objetivo de esta parte de la crónica es informar y narrar detalladamente los hechos. El autor puede manifestar sus apreciaciones y describir el escenario desde su punto de vista, pero intentando ser lo más objetivo posible. En el cuerpo, el autor informa del acontecimiento contextualizándolo, presentando a los testigos o protagonistas, interpretando los hechos y analizándolos.
  • Conclusión: por lo general, la conclusión se basa en la subjetividad del periodista e invita a la reflexión sobre los acontecimientos narrados. Es una parte casi tan importante como la entradilla. La conclusión también puede ser cíclica y retomar la idea con la que se comenzó la crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tipos de crónica, crónica literaria

 crónica literaria  La  crónica literaria  es un género narrativo contemporáneo, producto del acercamiento entre el periodismo y la literatu...